jueves, 17 de octubre de 2013

Visita Pastoral: Consejos de Economía y Consejos Pastorales

El día 16 de Octubre a las 17:30 horas en el Centro Parroquial de Coca, el Obispo D. Ángel Rubio Castro durante su Visita Pastoral en el Arciprstazgo Coca - Santa María tuvo un encuentro con los Consejos de Economía y los Consejos Pastorales de diferentes parroquias.

Consejos de Economía



En la economía de las parroquias se observa la evolución negativa del superávit o beneficio ordinario. Por un lado se reducen paulatinamente los ingresos, y por otro los gastos corrientes aumentan de forma constante, y esto obliga a una reflexión sobre el presente y futuro del sostenimiento de nuestra parroquia:

- los gastos corrientes debemos, no reducirlos, pero sí controlarlos
- y los ingresos debemos analizar la manera de que aumenten.

El sostenimiento deseado y optimo de nuestras parroquias requiere que cada ejercicio tengamos al menos un superávit constante y creciente, y así crear un fondo sólido con el que hacer frente a las reparaciones y mantenimiento del templo que cada década precisa, y la responsabilidad de los Consejos de Economía es informar y mentalizar a los fieles de su corresponsabilidad en esta tarea.

Cada día dependemos más de nosotros mismos, y los recursos que se necesitan deben provenir de la gente convencida, informada y mentalizada que el futuro está en sus manos. No debemos recurrir siempre a la “despensa” patrimonial (tierras) que nuestras parroquias tiene.

Hay que tener en cuenta que en algunas parroquias ampliamos actividades, aumentamos actuaciones, crecemos en recursos, en espacios, pero quizá no nos paramos a pensar que todo ello requiere unos medios materiales y económicos para su correcta y adecuada ejecución.

Los Consejos de Economía deben estudiar la manera de paliar la situación antes de que sea tarde, y que los gastos corrientes y la merma en los ingresos nos arrastren a déficit económico, y por consiguiente, y lo más grave, a su fracaso en la actividad pastoral. 

Consejos Pastorales



Resumen del encuentro con los Consejos Pastorales

No hay comentarios: